El Baigorri 100% Viura fermentado en barrica es uno de los vinos estrella de una bodega que está en claro auge en la Rioja, tras haber realizado una inversión considerable en unas instalaciones totalmente sofisticadas.

Los tanques de fermentación de acero inoxidable son una garantía de calidad, pero tras su paso por los mismos, este vino acaba de madurar en barricas de roble Allier francés, lo que le aporta unos tostados muy elegantes y afina su acidez. En Baigorri encontramos un blanco fuera de lo común, con notas avainilladas y anisadas difíciles de apreciar en otros vinos de este tipo.

Tanto este vino como el Quinta Luna -otro de los que se encuentra en la bodega de La Cava Wine Lovers- proceden de viñedos de más de 100 años que han sobrevivido a la filoxera, la enfermedad que arrasó los cultivos de toda Europa en el siglo XIX. Son, por tanto, cepas con una producción muy limitada y a las que no es necesario realizar una poda en verde. Cada cepa produce aproximadamente un quilo y medio de uva, con un grano pequeño pero de una gran calidad ya que existe una mayor concentración de zumo. Ello explica también su mayor acidez.

Precisamente por este peso y esa consistencia que le otorga su paso por barrica es un vino que, pese a ser blanco, podría incluso maridar bien con carnes de ave o de cerdo. Por ello, en Baigorri encontramos la excusa perfecta para romper ese tópico de que los vinos blancos encajan únicamente con el marisco o el pescado.

Conocimos este vino documentándonos sobre bodegas que estaban en auge, apostando por la innovación y la inversión en tecnología. Esta curiosidad nos llevó a leer sobre Baigorri y, tras catar su excelente blanco, a introducirlo directamente en nuestra carta.