Alaya Tierra es un vino monovarietal de Garnacha Tintorera, una variedad poco común. Se trata de la gama alta de Bodegas Atalaya que hace un par de años estuvo considerado por la aplicación Vivino como uno de los mejores tintos de España.

La Garnacha Tintorera le aporta a este vino un peso relevante y una gran tanicidad. A pesar de tener un grado alcohólico de 16º -al borde de lo que marca la legislación para vinos tintos-, está elaborado de una forma que su graduación no molesta. No existen aristas de ningún tipo y ello, junto a su fructosidad, su acidez y el toque de madera que podemos apreciar al catarlo, son algunas de las claves de este vino completamente redondo.

Su copiosa densidad y su tanino exageradamente madurado se consiguen con unas condiciones óptimas de pluviometría e insolación en la cepa. Es un vino con una concentración muy intensa en aromas. Al probarlo encontramos ciruelas, moras y grosella, a un nivel de maduración extremo. En el siguiente escalón encontraríamos los vinos dulces de postre.

Los viñedos de los que procede este vino están situados en terrenos muy pobres, con poca materia orgánica y en los que la cepa tiene que sufrir para buscar el agua y los nutrientes. Sus taninos dulces y su peso podrían recordarnos a los vinos del Priorato, el Penedés o el Montsant, pero sin llegar a ser tan agresivo en boca.

Tanto unos como otros necesitan acompañar a carnes rojas y platos con grandes matices como el jamón ibérico o los quesos fuertes (cabrales, queso azul o queso ahumado). También maridan muy bien con soufflé, brownie o tarta de chocolate, e incluso con postres especiados.

El Alaya Tierra llegó hasta la bodega de La Cava Wine Lovers acompañado de su hermano pequeño, el Laya, que también puede degustarse en nuestra carta.